martes, 20 de marzo de 2012

Los bizcos del marketing

Hace unos días hemos asistido todos al fenómeno social que se ha organizado en torno a un vídeo-spot de una conocida empresa nacida española y hoy francesa, que ha sido siempre uno de los adalides del lujo y la pijería más pija. Imagino que todos sabemos que hablamos de Loewe, esa gran marca, con productos muy caros al alcance sólo de unos pocos, y que se había caracterizado siempre por su elegancia, su buen gusto y su estilo clásico en toda su comunicación.

Pero de pronto ponen en el aire un vídeo, en el que imagino que se han gastado una pasta considerable, y que nos muestra a una pandilla de jóvenes que nos hablan del amor, de los besos, de España, de lo que representa para ellos Loewe y de no sé cuántas cosas más, todo ello en un entorno paradisíaco y con unos figurines superguachis, monísimos ellos todos disfrazados de no se sabe muy bien qué.

¿Mi truco para ligar?, ¿el secreto de un buen beso?, cada beso que doy es el primero...., un guión verdaderamente impresionante.

Bueno, después de ver el vídeo uno asombrado por lo que acababa de ver y perplejo ante tanta tontería, se preguntaba, ¿esto de qué va?, ¿qué es lo que pretenden los de Loewe con este churro?. Pero claro algo más tarde y aún sin haber salido de la perplejidad, se encontraba uno con las declaraciones de la marca en el sentido de que los chicos y chicas que protagonizan el vídeo, representan según ellos a los jóvenes españoles. Y ahí ya es donde a uno se le acaban de destrozar esquemas y empieza a pensar en que si la crisis económica que nos invade, no ha causado también estragos en la inteligencia y el sentido común de la gente.

Y uno se pregunta, ¿de verdad creen lo que dicen?, o será más bien que lo han hecho deliberadamente mal para generar mucho más ruido del que hubieran conseguido en condiciones normales. No olvidemos que la repercusión que ha tenido el tema y la difusión que ha tenido el vídeo, es fácil suponer que ha multiplicado por algunos dígitos las previsiones que Loewe pudiera haber realizado. ¿Lo habrán realizado simplemente con éste propósito?.

Porque si de verdad ellos consideran que el vídeo es magnífico y que los chavales que salen representan a nuestros jóvenes, no me quedará más remedio que pensar que en sus gentes de marketing hay muchos bizcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario